viernes, 11 de diciembre de 2015
EL MEDIO AMBIENTE: UNA BOMBA DE TIEMPO
La escasez de agua, la degradación de la calidad del aire y los suelos, el crecimiento y disposición de los residuos, y la producción de energías contaminantes, son los problemas ambientales más graves que afectarán a la población en los próximos 10 años. Al menos, esa es la principal conclusión de un grupo de expertos y representantes de organizaciones dedicadas al estudio y seguimiento de la cuestión ambiental.
Con el cambio climático como telón de fondo, el paisaje ha comenzado a variar y esos nuevos trazos podrían ser irreversibles, aún más, podrían agravarse si no se toman medidas con urgencia.
Un informe del Banco Mundial, presentado hace pocas semanas en Buenos Aires, reafirma la gravedad de la situación. Las conclusiones cruzan variables políticas económicas y ambientales, e indican que el proceso se ha desatado, y la productividad agrícola empezará a caer en América Latina entre un 12 y un 50 por ciento en las próximas décadas. El deterioro de los suelos por sobreexplotación y utilización exagerada de agroquímicos es una de las razones. Aquí, un recorrido por los temas medioambientales que más preocupan.
Agua
El 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua. Apenas el 2,5 por ciento es agua dulce, pero no toda puede ser consumida porque más del 70 por ciento está congelada en los polos. Es decir, que con menos del 1 por ciento del total del agua existente hoy, se deben satisfacer las necesidades de 6.600 millones de personas que habitan el planeta. Según cifras de las Naciones Unidas, en la próxima década, unas 2.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua.
La diputada nacional y licenciada en economía Fernanda Reyes, agrega que a la alarmante y continua degradación del agua, hoy se le suma una distribución inequitativa: hay millones de personas sin acceso al agua segura para sus necesidades elementales. “Se trata de un bien escaso y lamentablemente se lo usa sin control”, y cita el ejemplo de los millones de litros que utiliza la minería a cielo abierto en provincias como Catamarca o San Juan.
Por otro lado, el incremento de la duración de los períodos de sequía y lluvias, es una de las consecuencias más perjudiciales de los cambios en el clima. Esto representa la mayor preocupación del especialista en meteorología Osvaldo Canziani, quien preside uno de los grupos de trabajo del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). Según menciona se está gestando una especie de revolución por el recurso hídrico, habida cuenta de que se ha duplicado el consumo de agua desde principios del siglo XX hasta 1940, y que se ha multiplicado dos veces más a fines del siglo. Esto está indicando que todos debemos informarnos de qué manera podemos darle una solución posible.
________________________________________
“El agua es un elemento vital que probablemente generará en un futuro no muy lejano negocios de trillones de dólares. Hoy una botella de agua es un elemento muy valioso para países con escasez, aunque cualquiera de nosotros puede despreciarla al abrir la canilla y dejarla correr libremente”, afirma Canziani, quien recibió, junto con sus colegas, el Premio Nobel de la Paz 2007.________________________________________
Residuos
El mal manejo de los desechos afecta a casi todas las ciudades de Argentina y de Latinoamérica. La mayoría de los grandes ríos y lagos está contaminado por la basura domiciliaria, las cloacas y la actividad industrial o minera. Por lo menos, en la Argentina, hay más de 2.000 basurales a cielo abierto sin ningún tipo de control.
La directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), María Eugenia Di Paola, explica que la basura —su tratamiento y disposición— será un problema a resolver en la década que viene. Di Paola quien es experta en derecho de los Recursos Naturales e hizo un master en derecho Ambiental expresa que, en primer término, hace falta revertir el modelo de contaminación imperante por uno diferente, que dé prioridad a la restauración y prevención. “Esto implica trabajar en la gestión integral de los residuos que incluyen el reciclado, revalorización y reutilización de los elementos que consumimos”.
Para la especialista será notable el impacto de las actividades productivas en el agua, el aire y el suelo. “Producir la menor contaminación de estos recursos será fundamental para lograr el equilibrio de los ecosistemas. La clave está en el trabajo que, tanto en el nivel público como privado y ciudadano, pueda hacerse en las cuencas hídricas y atmosféricas. Hay que garantizar que el agua y la riqueza que encierra la tierra, puedan perdurar y mantener la calidad, porque lo que estará en juego es la salud de la población”.
Aire y suelo
La superficie cultivada en América Latina se duplicó en los últimos 10 años. La agricultura intensiva y la utilización de productos químicos, degradó los suelos hasta dejarlos en algunas zonas como La Pampa o Santa Fe, inutilizados para cualquier tipo de producción.
Definitivamente, la deforestación indiscriminada cambió el paisaje y, en consecuencia, ha generado variaciones en las condiciones climáticas, y ha restado posibilidades para la oxigenación necesaria. Di Paola propone cambiar el paradigma de las actividades productivas. “El sector privado debe adaptarse, integrando en su planificación y forma de trabajo, al ambiente y al desarrollo sostenible. En la región, un ejemplo del desafío que se presenta, es el de la agricultura sustentable —rotación de los suelos, evitar los fertilizantes químicos, proteger y mejorar la calidad del suelo, el aire y el agua, para satisfacer las necesidades actuales y futuras del mundo— frente al avance de la frontera agrícola sin la debida planificación”.
Energías contaminantes
La desaceleración en la utilización de energías contaminantes llevará varios años; los autos y la producción todavía se sostienen con los combustibles fósiles. Los equipos técnicos de FARN alertan sobre la inminente escasez del petróleo y sus derivados. Señalan como alternativa las energías renovables, y apuntan que hace falta una modificación de la matriz energética mundial. “La dependencia de los combustibles deberá cambiar por dos razones: es un recurso no renovable y uno de los principales productores de dióxido de carbono”, dice Di Paola.
Calentamiento global
Canziani señala que la temperatura global seguirá aumentando cada año, y a consecuencia de esto, la Argentina sufrirá cada vez más tormentas fuertes, granizadas, y el aumento del nivel del mar. “América del Sur contribuye al efecto invernadero del mundo con un cinco por ciento, y la mitad de ese porcentaje es a causa de la deforestación”, explica el científico.
Sergio Jellinek, director de Comunicación del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dice que “los países y ciudadanos de América Latina, en particular los que viven en condiciones de extrema pobreza, son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”, y cita las principales conclusiones del estudio que el organismo acaba de presentar sobre la materia.
En un escenario sin cambios, es decir sin una acción decidida por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los impactos más críticos del cambio climático en América Latina y el Caribe serían los siguientes:
• En México, entre 30 % y 85 % de los establecimientos rurales podrían enfrentar la pérdida total de su productividad económica en 2100.
• Los desastres naturales resultantes de fenómenos climáticos (tormentas, sequías e inundaciones), tendrán un costo promedio de 0,6 por ciento del PBI en los países afectados.
• Varios glaciares andinos desaparecerán dentro de los próximos 20 años, lo que afectará el suministro de agua de 77 millones de personas en el año 2020.
• El riesgo de dengue, paludismo y otras enfermedades infecciosas aumentaría en algunas zonas.
“Hay que entender que los países industrializados, cargan con una responsabilidad histórica por las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático. Por lo tanto, un compromiso concertado que involucre a América Latina, debe estar basado en la idea de que una mejor gestión ambiental, debe ir de la mano con el crecimiento económico”, expresa Jellinek.
Los desafíos que la humanidad tiene por delante en esta materia, posiblemente sean los más grandes del siglo. Para llegar a buen puerto hace falta un compromiso que involucre no sólo a los Estados, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Es la hora de la responsabilidad individual. Reconocerlo nos hará bien.
POR: VERÓNICA JAZMÍN.
jueves, 10 de diciembre de 2015
http://noticiasdelaciencia.com/not/17225/las-aves-mensajeras-del-cambio-climatico/
Las aves, mensajeras del cambio climático
Las consecuencias del cambio climático centran el último informe de BirdLife International y National Audubon Society que bajo el título “Las Mensajeras” reúne cientos de estudios independientes que muestran cómo las aves alertan del peligro existente para especies y hábitats alrededor de todo el mundo.
“A lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves nos han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente. Los mineros ya no usan canarios como sistemas de detección de alarma, pero las aves son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y todavía nos avisan sobre la salud de los espacios compartidos por aves y personas”, explican Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International y David Yarnold, presidente y director ejecutivo de National Audubon Society, en el prólogo del informe.
El informe identifica una serie de impactos previsibles. Según sus estimaciones, se espera que la mayoría de las especies de aves reduzcan su área de distribución, lo que incrementará el riesgo de extinción.
El análisis de BirdLife International y National Audubon Society advierte de que ciertas amenazas actuales, incluidos fenómenos climáticos extremos y enfermedades, se agravarán con el paso de los años. Según los expertos, la sociedad experimentará muchos de esos riesgos y su respuesta a los mismos podría poner en peligro la naturaleza.
A pesar de la gravedad, el trabajo también incluye un fuerte mensaje de esperanza y ofrece soluciones para construir una adaptación natural para las generaciones venideras. Entre las medidas que proponen: la promoción de energías limpias y renovables, la protección y restauración de ecosistemas ricos en absorción de carbón y la conservación, manejo y conexión entre espacios clave que ayuden a las especies a adaptarse a los cambios.
Aconsejan también implementar una adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas que permita aumentar la adaptación de las personas y abogan por emplear a las aves como nexo entre los seres humanos y la naturaleza y para comprensión del cambio climático.
“El informe por primera vez muestra notables evidencias de todo el mundo que prueban que el cambio climático ya está causando impactos negativos en las poblaciones de muchas especies. Además, sintetiza muchos estudios regionales que concluyen que el número de especies que se espera que empeoren es más de dos veces el número de especies que se podrían beneficiar”, explica Stuart Butchart, responsable científico de BirdLife International y autor principal del informe.
Por su parte, Edward Perry, coordinador Global de Políticas sobre Cambio Climático de BirdLife International y coautor del informe, explica que la naturaleza juega un papel vital en atajar el cambio climático, aunque frecuentemente se ignora.
“Los ecosistemas saludables secuestran y almacenan ingentes cantidades de carbón, mientras proveen a las personas de una primera línea de defensa ante las inundaciones, sequía y otras amenazas climáticas”, defiende el experto.
“Este informe demuestra que las soluciones basadas en la naturaleza no solo ofrecen una respuesta efectiva al cambio climático, si no que generan una serie de beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad”, concluye el investigador. (Fuente: SEOBirdlife)
Publicado por: NCYT Amazings
http://noticiasdelaciencia.com/not/17225/las-aves-mensajeras-del-cambio-climatico/
L Barrón C.
sábado, 5 de diciembre de 2015
viernes, 4 de diciembre de 2015
Jornada sobre transporte y movilidad sostenible con la participación de España
Jornada sobre transporte y movilidad sostenible con la participación de España
Presidida por la ministra de Ecología, Desarrollo y Energía de Francia, Ségolène Royal, en la jornada también se han presentado una serie de medidas para impulsar la movilidad sostenible, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.
La delegación de España en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 21) que acoge París, que encabeza estos días la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha participado este jueves en la jornada sobre transporte y movilidad sostenible. Presidida por la ministra de Ecología, Desarrollo y Energía de Francia, Ségolène Royal, en la jornada también se han presentado una serie de medidas para impulsar la movilidad sostenible, según informa el Ministerio de Medio Ambiente. España participa en una iniciativa hispano-luso-francesa para la promoción del vehículo eléctrico, que reúne a un grupo de trabajo integrado por expertos de los Ministerios de Industria, Energía, Transportes y Medio Ambiente de los tres países, así como a gestores de redes de distribución eléctrica y asociaciones empresariales relacionadas, y cuyo objetivo es promover el uso de energías alternativas de transporte, especialmente de la electricidad. En la Cumbre del Clima, que se celebra hasta el próximo día 11, se espera que los 196 Estados que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas alcancen un acuerdo vinculante y global para hacer frente al desafío del cambio climático.
Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/109829/Jornada-transporte-movilidad-sostenible-participacion-Espana
por: Sara Fitta.
Estudiante crea un biofertilizante a base de biocarbón.
Estudiante crea un biofertilizante a base de biocarbón
05/11/2015.
imagen del articulo Estudiante crea un biofertilizante a base de biocarbón
El académico Ramón Agustín Bacre González recalcó, durante una entrevista reciente, que su invento va a beneficiar cada tipo de suelo a través de la aplicación de ingeniería, también de retener el CO.
El punto principal de este invento es el biochar o biocarbón, un tipo del mineral que se obtiene a través de pirólisis orgánica, o sea, la transformación térmica en las moléculas de la materia orgánica. La transformación provee de muchos beneficios al biocarbón, ante todo su capacidad de absorción y su porosidad, por lo que está permitiendo la interacción con organismos y nutrientes en el suelo.
“Este proceso hace que el CO se convierta o se transforme molecularmente a cadenas largas, esta nueva estructura del carbono hace que ya no se reincorpore al ciclo del CO y lo haga en la atmósfera”, comentó.
Informó que “el CO que vino previamente por fotosíntesis se transformó en la biomasa; nosotros lo transformamos en el biocarbón y podemos estabilizarlo y mantenerlo o secuestrarlo en el suelo”.
El investigador señaló que este invento modo parte de la empresa del experta llamada Biotecnología Mexicana, la cual fundó en 2010 cuando el Instituto de Geología de la UNAM, en el área de Morfología, empezó a trabajar en los asuntos de biochar.
“Somos una compañía, del mismo modo que existen las empresas de computación de cochera, nosotros somos una empresa de azotea, por motivo de que en la azotea de nuestros respectivos domicilios es en donde hemos estado trabajando con el biofertilizante, probándolo y haciendo mezclas”, destacó.
El trabajo social que tiene implícita la compañía la conduce a encabezar sus estándares de éxito hacia la restauración ambiental, el desarrollo de crear un impacto ambiental positivo, ya sea con el secuestro de carbono, un mejor manejo de agua o la restauración de los suelos, añadió.
Con el desarrollo del biofertilizante a base de biochar, Bacre González ganó uno de los 10 premios de Innovadores Menores de 35 México 2015, edición en español del MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Fuente original: http://www.planetaazul.com.mx/
por: Sara fitta.
Constituyentes del Medio Ambiente
CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml#ixzz3tP3ZQr5Y
Verónica Itzel Martínez Ortíz
AMENAZAS DEL MEDIO AMBIENTE
Cambios y degradación de la biodiversidad. Las actividades del hombre provocan cambios drásticos en la biodiversidad y el medio ambiente, tanto a pequeña escala, como puede ser problemas en la biodiversidad de una zona por culpa de vertidos contaminantes, como a escala global, por ejemplo en los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad. No hay duda de que actividades humanas tales como los procesos químicos industriales o la tala indiscriminada de árboles provocan graves daños al medio ambiente y cambian el ciclo vital de los seres vivos que lo componen, por no hablar de los desastres que pueden provocar en los ecosistemas (vertidos de petróleo, radiación nuclear, etc.).
Las actividades humanas relacionadas con los procesos industriales químicos también han provocado lo que se denomina como agujero en la Capa de Ozono. Esta capa es básica para absorber la radiación solar en forma de rayos ultravioleta y transformarlo en calor, por lo que el “agujero” nos deja mucho más a merced de los rayos ultravioleta. Es provocado sobre todo por la emisión de gases CFC en la industria de la refrigeración y los aerosoles.
Cambios y degradación de la biodiversidad. Las actividades del hombre provocan cambios drásticos en la biodiversidad y el medio ambiente, tanto a pequeña escala, como puede ser problemas en la biodiversidad de una zona por culpa de vertidos contaminantes, como a escala global, por ejemplo en los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad. No hay duda de que actividades humanas tales como los procesos químicos industriales o la tala indiscriminada de árboles provocan graves daños al medio ambiente y cambian el ciclo vital de los seres vivos que lo componen, por no hablar de los desastres que pueden provocar en los ecosistemas (vertidos de petróleo, radiación nuclear, etc.).
Las actividades humanas relacionadas con los procesos industriales químicos también han provocado lo que se denomina como agujero en la Capa de Ozono. Esta capa es básica para absorber la radiación solar en forma de rayos ultravioleta y transformarlo en calor, por lo que el “agujero” nos deja mucho más a merced de los rayos ultravioleta. Es provocado sobre todo por la emisión de gases CFC en la industria de la refrigeración y los aerosoles.
Por otro lado, los residuos contaminantes que producen todas estas industrias también producen vertidos que contaminan el agua, la tierra y el aire. En muchos casos no se realiza un correcto tratamiento de vertidos y, lo que es peor, llega un momento en el que no hay espacio material para almacenar tantos residuos. Por supuesto, esto provoca un gran impacto paisajístico en la zona, provoca un gran deterioro del medio ambiente y cambia la biodiversidad de la zona, provocando migraciones o muertes de seres vivos.
El ser humano, como tal, en su vida diaria, también contribuye a la degradación del medio ambiente constantemente. La cantidad de basura que produce el ser humano ha provocado la aparición de enormes islas de basura, una en el Océano Pacífico y otra en el Atlántico, no muy lejos de las Islas Canarias. El humo provocado por la combustión del motor de los automóviles también contribuye al agüero de la capa de ozono, por eso los fabricantes se afanan cada vez más en vender sus vehículos como supuestamente “verdes”.
Otra de las prácticas que más contribuyen al deterioro del medio ambiente es la deforestación. Los árboles son uno de los recursos más valiosos del planeta Tierra. Son ellos quienes nos permiten respirar, el absorber el dióxido de carbono para expulsarlo en forma de vital, para nosotros, oxígeno. Pero los árboles también tienen muchas otras propiedades que pueden ser aprovechadas por industrias madereras, papeleras o caucheras, y así lo han hecho. La deforestación provoca terribles consecuencias medioambientales, pero además causa un gran impacto en la fauna de la zona y en el paisaje. Para arrasar toda una zona de árboles no hace falta mucho tiempo. Para repoblarla, cientos de años.
El medio ambiente también se ve perturbado por otro tipo de contaminación, quizá no tan molesta, pero que también existe. La contaminación acústica o lumínica también afecta al medio ambiente y los seres vivos. Por ejemplo, los ruidos y vibraciones que provoca una turbina en el mar pueden causar que los seres vivos de la zona se vean obligadores a abandonar su hábitat.
En general, todo lo que podemos englobar como “contaminación” está provocado por el hombre y modifica (a peor) el medio ambiente. La emisión de gases de efecto invernadero, el smog, los vertidos de petróleo, las fugas de gases, la radiación nuclear, los vertederos hasta los topes, la deforestación, el deshielo de los polos y así podríamos seguir.
Yareli Aiza Reyes
jueves, 3 de diciembre de 2015
actividad 9
TEMA: MEDIO AMBIENTE
PROBLEMA: A raíz de diversas fenómenos naturales que ocurren en la actualidad, muchos de ellos generadores de catástrofes para la población y que en algunas zonas a acabo con ella, debido al mal uso de los recursos naturales y la alteración del medio ambiente, surge la inquietud por saber más a fondo que es lo que los está provocando y si la raíz de estos fenómenos.
HIPÓTESIS: Darle importancia a saber desde los beneficios hasta los peligros que se pueden presentar dependiendo el uso que le demos al medio ambiente.
PROPÓSITO: Conocer desde diversos puntos de vista, mediante la observación directa e indirecta, como el medio ambiente se está deteriorando, las medidas que podemos seguir para ayudar a conservarlo y de qué manera las organizaciones hacen aportaciones de diversas índoles para dar a conocer el impacto que tiene el mal uso de los recursos naturales en el mundo y que beneficios hay si se siguen las recomendaciones que presentan.
JUSTIFICACIÓN: Realizamos la presente investigación con la finalidad de dar a conocer a la población, las causas y consecuencias que tiene el mal uso de recursos naturales, de qué manera impactan en el medio ambiente, así como también que organizaciones están a favor de su conservación y mediante la creación de diversas leyes se busca mantener el equilibrio armónico en la tierra, para que todos los seres humanos obtengan beneficios en su manera de vivir y las generaciones futuras puedan disfrutar del ecosistema
MARCO TEÓRICO:
TEMA 1: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
SUBTEMA 1.1: IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
SUBTEMA 1.2: COMO FAVORECE AL SER HUMANO.
TEMA 2: ORGANISMOS Y LEYES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
SUBTEMA 2.1: EN MÉXICO, ¿QUIENES APOYAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?
SUBTEMA 2.2: ORGANISMOS Y LEYES MUNDIALES.
TEMA 3: FACTORES QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE
SUBTEMA 3.1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
SUBTEMA 3.2: MEDIDAS PARA EVITAR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE. DESARROLLO SUSTENTABLE
ARGUMETACIÓN: Anteriormente podíamos recurrir a ciertas partes consideradas “lugares turísticos” ya sea en alguna ciudad, o en un pueblo… estos lugares ofrecían disfrutar al aire libre del ecosistema, por ejemplo al ir a un río, podíamos disfrutar de agua fresca que corre por el caudal, observar ciertas aves que posan en las rocas mientras los bañistas se divierten, alrededor la vegetación forma parte del paisaje, y no solamente en esta situación disfrutamos de lo que el medio ambiente nos ofrece. Las diversas estaciones, que con exactitud aparecían durante el año, nos daban un panorama que en nuestro planeta todo marchaba bien. Actualmente es difícil encontrar un río, lago o laguna donde podamos pasar un día disfrutándolo, debido a la contaminación, a la tala inmoderada estos ecosistemas han ido desapareciendo. Lo mismo pasa con las estaciones del año, el cambio climático y el calentamiento global las ha modificado, ahora encontramos que en abril hay días con frio y durante diciembre el sol está en todo su esplendor. El medio ambiente se está deteriorando por falta de conocimiento de sus cuidados.
No descarto que se puedan encontrar algunas zonas donde la vegetación este intacta y haya nacimientos de agua pura, donde la gente la utilice para su consumo y de manera moderada sean utilizados los recursos naturales sin que se le cause un mal al medio ambiente. El medio ambiente se está deteriorando por falta de conocimiento de sus cuidados, pero también hay seres humanos conscientes que aun cuidan de él.
EVIDENCIAS:
miércoles, 2 de diciembre de 2015
AVISO IMPORTANTE
CUANDO PUBLIQUEN, INDIQUEN SU NOMBRE PARA SABER QUIEN LO HIZO POR FA Y TOMARLO EN CUENTA COMO TRABAJO EN EQUIPO. ATTE ALBA!
ONU
Medio ambiente
El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.
Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también:
Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente
Se abordaron las cuestiones relacionadas con:
La protección de los bosques
El cambio climático y la diversidad biológica
Las poblaciones de peces migratorias
La desertificación
El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).
En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. En la Cumbre de 1997 se obtuvieron diversas acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión.
inicio
Cumbre de Johannesburgo
Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, en 2002 se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra
Esta Cumbre incluyó las voces, experiencias y puntos de vista de un conjunto amplio de partes interesadas que se han comprometido en favor del desarrollo sostenible. En la Cumbre de Johannesburgo participaron representantes de distintos grupos de la sociedad, tales como:
Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado
Organizaciones no gubernamentales
Empresas e industrias
Poblaciones indígenas
Trabajadores y sindicatos
Comunidades científica y tecnológica
Campesinos
Autoridades locales
Agencias y programas de la ONU
Niños y jóvenes
La Cumbre abordó los siguientes temas, entre otros:
Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida
Producción y consumo sostenibles
Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de protección y conservación, sino como una actividad económica)
Seguridad Alimentaria y Agricultura
Energía
Agua (reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas)
Asentamientos Humanos
Salud
La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo: la "Declaración de Johannesburgo", la cual reafirmó su determinación para trabajar en favor del desarrollo sostenible.
La ONU también ha trabajado en otras esferas medioambientales, tales como el uso sostenible de los recursos energéticos, la protección de las especies animales en peligro de extinción, la contaminación marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las grandes ciudades altamente contaminadas y los pequeños estados insulares o islas.
Quieres saber más sobre la Cumbre de Johannesburgo, visita la sección especial dedicada esta reunión.
Ficha Técnica: Antes de la Cumbre de Johannesburgo
Por: Alba I. Flores
martes, 1 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







